Triatominos argentinos

Todas las especies de triatominos están consideradas como vectores potenciales del Trypanosoma cruzi, razón por la cual es de suma importancia contar con datos actualizados de su distribución geográfica y de los hábitat donde se encuentran. De las especies actualmente distribuidas en América, 15 se pueden encontrar en Argentina *:

Panstrongylus geniculatus

Panstrongylus guentheri

Panstrongylus megistus

Panstrongylus rufotuberculatus

Psammolestes coreodes

Triatoma breyeri

Triatoma delpontei

Triatoma eratyrusiformis

Triatoma garciabesi

Triatoma guasayana

Triatoma infestans

Triatoma patagonica

Triatoma platensis

Triatoma rubrovaria

Triatoma sordida

* Históricamente estaban incluidas 17 especies en la lista de triatominos distribuidos en Argentina; sin embargo, no fueron contempladas por diversas razones. En primer lugar, Triatoma limai solo tuvo reportes en la provincia de Córdoba de colectas de hace más de 50 años (1). Por otra parte, Triatoma rubrofasciata, hace casi 100 años que no se reporta en el territorio argentino, existiendo un solo reporte del año 1924 en el puerto de Buenos Aires (2). Es una especie que tiene una distribución geográfica cosmopolita en estrecha relación con la actividad portuaria, siendo este el motivo por el cual se sospecha que pudo haber llegado ocasionalmente a diversos países transportada en barcos, incluido Argentina. Por último, si bien en el año 2020 se ha descrito a Triatoma rosai (3) como una nueva especie, sugiriendo reemplazar a T. sordida en el territorio argentino, el estado específico del taxón es aún controversial. Por esta razón, momentáneamente vamos a continuar refiriéndonos a esta especie como T. sordida.

Descargar catálogo

Distribución geográfica

Los mapas de la distribución geográfica de cada especie de triatomino fueron realizados a partir de registros de la base de datos de triatominos presentes en Argentina conformada por integrantes del equipo GeoVin. La información abarca una ventana temporal de más de 100 años (1918–actualidad). Como el 70% de la información corresponde a los últimos 20 años, los registros mostrados en los mapas de cada especie están separados en dos períodos: 1) información desde el primer reporte hasta el año 2000 y 2) información desde el año 2001 hasta la actualidad.
Está previsto que esta información se actualice a medida que ingresen nuevos registros a la base de datos mencionada.

Hábitat

Las figuras con los porcentajes de presencia de cada especie en cada hábitat (domicilio, peridomicilio y silvestre) fueron realizadas a partir de registros de la base de datos de triatominos presentes en Argentina conformada por integrantes del Equipo GeoVin. La clasificación de cada especie según los tipos de hábitats donde se la puede encontrar se basa en los resultados de un análisis realizado por integrantes del Equipo GeoVin. Teniendo en cuenta esta clasificación, las categorías utilizadas para describir a las especies según el hábitat son las siguientes:

Caracterizadas por la presencia de adultos, ninfas, huevos y mudas (exuvias) dentro de la casa; es decir, todo el ciclo de vida del insecto ocurre dentro de la vivienda.

Caracterizadas por tener su ciclo de vida completo dentro de la vivienda, pero manteniendo poblaciones pequeñas. Muestran una adaptación reciente (y relativamente baja) a la vivienda.

Caracterizadas por la presencia de individuos adultos en la vivienda, probablemente atraídos por la luz o introducidos por transporte pasivo (4), pero sin evidencia de colonización (no hay presencia de ninfas, huevos o mudas (exuvias) dentro de la vivienda).

Son aquellas especies clasificadas como domésticas, y que también se puede observar que desarrollan su ciclo de vida completo en estructuras (5) externas de la vivienda.

Son aquellas especies clasificadas como domiciliarias, que también se puede observar que desarrollan su ciclo de vida completo en estructuras externas de la vivienda.

Caracterizadas por la presencia de individuos adultos en estructuras externas de la vivienda, pero sin evidencia de colonización (no hay presencia de ninfas, huevos o mudas (exuvias) en dichas estructuras).

Caracterizadas por tener su ciclo de vida completo en ambientes naturales.
IMPORTANTE cada especie puede estar incluida en una sola categoría (ej. T. breyeri está considerada solo como una especie silvestre) o en varias categorías (ej. T. infestans está considerada como una especie doméstica, peridoméstica y silvestre).

(1) Abalos, W. J., & Wygodzinsky, P. (1951). Las Triatominae Argentinas (Reduviidae, Hemiptera). Instituto de Medicina Regional de La Universidad Nacional de Tucumán, 601 (Monografía N°2), 1–179 y Carcavallo, R. U., & Martínez, A. (1968). Enfermedad de Chagas y sus transmisores. Comunicaciones Científicas de las Fuerzas Armadas Argentinas, 13(1), 23–103.

(2) Bejarano, J. F. R., & Rubin de Celis, M. (1969). Enfermedad de Chagas Mazza en la Provincia de Buenos Aires. Revista de La Sanidad Militar Argentina, 69(1), 64–103.

(3) Alevi, K. C. C., de Oliveira, J., Garcia, A. C. C., Cristal, D. C., Delgado, L. M. G., Bittinelli, I. de F., Dos Reis, Y. V., Ravazi, A., de Oliveira, A. B. B., Galvão, C., de Azeredo-Oliveira, M. T. V., & Madeira, F. F. (2020). Triatoma rosai sp. Nov. (Hemiptera, Triatominae): A new species of argentinian chagas disease vector described based on integrative taxonomy. Insects, 11(12), 1–24. https://doi.org/10.3390/insects11120830

(4) Definido como la movilización a corta o larga distancia de los diferentes estadios de triatominos (adultos, ninfas o huevos) tanto en las pertenencias de las personas (ropa, valijas, mobiliario del hogar, etc.) como en madera y ladrillos.

(5) Gallineros, corrales, galpones, etc.