El objetivo principal del Proyecto es la recopilación de información geográfica de las diferentes especies de triatominos (vinchucas) que se encuentran distribuidas en Argentina a través de la participación de diversos actores sociales.

Nos basamos en los principios de la ciencia abierta y participativa/ciudadana, promoviendo el intercambio de conocimientos y la participación de la comunidad aportando ideas y datos al Proyecto, para ayudar a buscar soluciones conjuntas entorno a la problemática de Chagas. En este sentido:

  • Las personas que se unen al Proyecto pueden adquirir nuevos conocimientos y habilidades, como también comprender mejor la problemática de Chagas en particular, y el trabajo científico en general.
  • Promovemos espacios de intercambio para que surjan dinámicas de trabajo abiertas, en red y transdisciplinarias; buscando así mejorar las interacciones entre la comunidad científica y la sociedad, rescatando el valioso aporte que generan los conocimientos compartidos por la comunidad.
  • Buscamos proveer de herramientas interactivas, educativas, lúdicas y gratuitas a la comunidad, siempre fomentando la concientización entorno a la problemática de Chagas. Así es como surge la iniciativa del desarrollo de la aplicación GeoVin para dispositivos móviles.

Equipo GeoVin

Dr. Gerardo Aníbal Marti

Investigador Independiente del CONICET

Dra. Soledad Ceccarelli

Investigadora Asistente del CONICET

Dr. Agustín Balsalobre

Profesional Asistente del CONICET

Dr. Joaquín Cochero

Investigador Adjunto del CONICET

Equipo GeoVin

Dr. Gerardo Aníbal Marti

Investigador Independiente del CONICET

Dra. Soledad Ceccarelli

Investigadora Asistente del CONICET

Dr. Agustín Balsalobre

Profesional Asistente del CONICET

Dr. Joaquín Cochero

Investigador Adjunto del CONICET

Aplicación GeoVin

En el 2018 los/as integrantes del equipo del Proyecto GeoVin desarrollaron en Argentina una novedosa aplicación para dispositivos móviles. Esta aplicación es pública y gratuita, y nació con el objetivo de orientar a la comunidad en la identificación de posibles vinchucas que hayan sido encontradas y que puedan implicar un riesgo epidemiológico. Con base en los datos colaborativos que se reportan, la aplicación elabora un mapa geográfico dinámico. En él se pueden visibilizar los hallazgos propios junto con los de otras personas que utilizan la aplicación, obteniéndose así las distribuciones geográficas actualizadas de cada una de las especies de triatominos (vinchucas) que se pueden encontrar en nuestro país.

La información histórica que acompaña el mapa de las distribuciones geográficas de las especies de triatominos (vinchucas), incluidos tanto en la aplicación GeoVin como en esta web, fue obtenida a partir de publicaciones científicas, datos cedidos por colegas y datos propios del Laboratorio de Triatominos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE).

Colaboradores

Lic. Bárbara Dibene

Becaria – ANPCyT

Lic. María Eugenia Cano

Becaria – CONICET

Dra. Mariana Sanmartino

Investigadora Independiente – CONICET

Dr. Jorge Eduardo Rabinovich

Investigador Emérito – CONICET

Dr. Walter Antonio Oscar Ferrari

CPA – CONICET

Anl. Hernán Lucas Pereira

CPA – CONICET

Biól. Willians Porto

Becario – CONICET

Dra. Ana Laura Carbajal de la Fuente

Investigadora Adjunta – CONICET

MBA Lorenzo Pattori

Investigador Independiente

Colaboraron en el desarrollo de Geovin:

Con el apoyo de:

Con el financiamiento de: