¿Qué son las vinchucas?

Las vinchucas (o chinches) son insectos que tienen tres pares de patas y su cuerpo aplanado (parecido a las cucarachas) se divide en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. Esta forma del cuerpo les permite refugiarse en lugares estrechos como grietas en la pared, corteza de árbol o debajo de piedras. En el margen del abdomen presentan manchas que pueden variar su coloración según la especie.

Ciclo de vida de las vinchucas

El ciclo de vida completo va desde el huevo al adulto (únicos que tienen alas) pasando por cinco estadíos previos conocidos como ninfas. Los huevos son ovalados de color blanco, amarillo o rosa (del tamaño de la mitad de un grano de arroz). Todos los estadíos (los cinco ninfales + los adultos) se alimentan de sangre. Ilustración: Carlos Julio Sánchez

Triatominos Argentinos

Si bien la especie de vinchuca más importante en Argentina es Triatoma infestans, por ser el principal vector del parásito Trypanosoma cruzi, en el país se distribuyen 15 especies en total.

Ver las especies

Insectos similares

Las vinchucas se pueden diferenciar de otras chinches de acuerdo al tipo de rostro o pico dependiendo de sus hábitos alimenticios; el cual se encuentra plegado debajo de la cabeza y se extiende hacia adelante al momento de alimentarse. Así es que se pueden agrupar en hematófagas cuando su alimentación es de sangre (como es el caso de las vinchucas), en fitófagas cuando se alimentan de la savia de las plantas y en entomófagas cuando se alimentan de otros bichos.

Ver insectos similares

¡SE PARTE DEL PROYECTO! Descarga la app