¿Qué son las vinchucas?
Las vinchucas (o chinches) poseen tres pares de patas como todos los insectos. Su cuerpo está dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen y es aplanado (parecido a las cucarachas); esto les permite refugiarse en lugares estrechos como grietas en la pared, corteza de árbol o debajo de piedras. En el margen del abdomen presentan manchas que pueden variar su coloración según la especie.
Ciclo de vida de las vinchucas
El ciclo de vida completo pasa por los estados de huevo, ninfa (cinco estadíos de diferente tamaño) y adulto (únicos que tienen alas). Los huevos son ovalados de color blanco, amarillo o rosa (del tamaño de la mitad de un grano de arroz). Todos los estadíos ninfales y los adultos se alimentan de sangre.
Ilustración: Carlos Julio Sánchez
Insectos similares
Las vinchucas se pueden diferenciar de otras chinches de acuerdo al tipo de rostro o pico dependiendo de sus hábitos alimenticios. Dicho pico se encuentra plegado debajo de la cabeza y se extiende hacia adelante al momento de alimentarse. De esta manera se puede agrupar a las diferentes chinches en: hematófagas cuando su alimentación es de sangre (como es el caso de las vinchucas), en fitófagas cuando se alimentan de la savia de las plantas y en predadoras cuando se alimentan de otros insectos.