Mapa de datos geográficos

Envía tu reporte

En el mapa se puede visualizar la información de las localidades donde se observaron y se reportaron hallazgos de las diversas especies de vinchucas (triatominos) en Argentina. Según la fuente principal de procedencia, esta información se puede filtrar de la siguiente manera:

  • Datos Participativos: estos registros geográficos son los reportes que han sido reportados a través de la aplicación para dispositivos móviles y de la página web por la comunidad que se ha unido al Proyecto GeoVin. Son datos que han pasado por la instancia de revisión y validación por parte de los/as investigadores/as que conforman el equipo GeoVin.

En cada icono mostrado en el mapa, se puede observar el nombre de la especie de vinchuca que ha sido reportada en esa localización, quién ha realizado la contribución del dato (en este caso será quien se haya registrado en la aplicación o la página web para realizar su reporte), su estado de verificación y la fotografía del insecto enviada con el respectivo reporte.

  • Datos Equipo GeoVin: estos registros geográficos derivan de una recopilación de información(1) realizada por integrantes del Equipo GeoVin que provienen de: 1) datos publicados en revistas científicas, libros, tesis doctorales y actas de congresos; 2) datos cedidos por investigadores/as al Laboratorio de Triatominos (CEPAVE); 3) datos cedidos por organismos públicos de salud de Argentina y 4) datos recolectados en trabajos de campo llevados a cabo por integrantes del Laboratorio de Triatominos (CEPAVE). Estos datos conforman las Bases de datos que están alojadas en repositorios abiertos y públicos, tanto nacionales (Sistema Nacional de Datos Biológicos) como internacionales (GBIF).

En cada icono mostrado en el mapa, se puede observar el nombre de la especie de vinchuca que ha sido reportada en esa localización, quién ha realizado la contribución del dato (en este caso será siempre el “Equipo GeoVin”) y su estado de verificación. En este caso al ser registros provenientes de una recopilación de información de diversas fuentes, no se podrán observar las fotografía de los insectos.

(1) Para más información acerca del proceso de recopilación de datos geográficos ver:
– Ceccarelli S., Balsalobre A., Medone P., Cano M. E., Gonçalves R. G., Feliciangeli D., Vezzani D., Wisnivesky-Colli C., Gorla D. E., Marti G. A. & Rabinovich, J. E. (2018). DataTri, a database of American triatomine species occurrence. Scientific Data, 5, 180071. https://doi.org/10.1038/sdata.2018.71
– Ceccarelli S., Balsalobre A., Cano M. E., Canale D., Lobbia P., Stariolo R., Rabinovich J. E., Marti G. A. (2020). Analysis of Chagas disease vectors occurrence data: the Argentinean triatomine species database. Biodiversity Data Journal 8:e58076. https://doi.org/10.3897/BDJ.8.e58076

Nuestras Bases de datos

Integrantes del Equipo GeoVin que son parte del Laboratorio de Triatominos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP), han desarrollado dos bases de datos conformadas por información de presencias y datos ecológicos de diversas especies de triatominos. Estas bases de datos se encuentran alojadas en repositorios abiertos y públicos, tanto nacionales (Sistema Nacional de Datos Biológicos) como internacionales (GBIF), representando hasta el momento dos de las bases de datos más actualizadas para el país y la región.

La base de datos de ocurrencia de triatominos presentes en Argentina fue conformada mediante la recopilación de registros desde 1912 hasta 2019 y abarca toda la distribución geográfica de las 17 especies citadas históricamente para Argentina. Los datos se obtuvieron a partir de literatura publicada, trabajos de campo, datos proporcionados por colegas, instituciones del Ministerio de Salud de la Nación (CeReVe y CeNDIE) y de los reportes provenientes de GeoVin. Los datos compilados incluyen 3 géneros y 17 especies de triatominos.

La base de datos de ocurrencia de triatominos americanos fue conformada mediante la recopilación de registros desde 1904 hasta 2019, abarcando todos los países de América con presencia de triatominos (exceptuando Argentina, ya que se incluyeron en la base de “Datos de ocurrencia de triatominos presentes en Argentina”). Los registros georreferenciados se obtuvieron a partir de literatura publicada, trabajo de campo y datos proporcionados por colegas. Los datos compilados incluyen 24 países americanos, 14 géneros y 135 especies de triatominos.

¡SE PARTE DEL PROYECTO! Descarga la app