Panstrongylus geniculatus
(Latreille, 1811)
Es una especie con gran importancia epidemiológica en muchos países de América del Sur y América Central. Tiene una gran distribución geográfica en el continente; sin embargo, en Argentina carece de importancia ya que hasta el momento no se comprobó la colonización en la vivienda.
Distribución geográfica
En Argentina se encuentra el extremo sur de su distribución geográfica, la cual se extiende hasta Centroamérica. Históricamente se ha reportado en varias provincias del noreste argentino (Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Misiones); sin embargo, en los últimos 10 años solo se ha reportado su presencia en la provincia de Chaco.
Hábitat
En relación a las presencias reportadas en el territorio argentino, se la puede clasificar principalmente como una especie silvestre, teniendo reportes asociados a cuevas de mamíferos (armadillos). Por otra parte, se la puede clasificar como una especie intrusiva domiciliaria e intrusiva peridomiciliaria ya que hay hallazgos de individuos adultos dentro de las viviendas humanas (generalmente atraídos por la luz) y en los alrededores de las mismas (asociado a animales domésticos), pero sin evidencia de colonización. Si bien en nuestro país es más frecuente encontrarla en el ámbito silvestre, el bajo número de reportes puede ser debido a la baja densidad poblacional y a la dificultad para encontrarlas en ese ambiente.