Volver al blog

Viajando con GeoVin: visitamos Corrientes para hablar de la vigilancia entomológica y la ciencia participativa

Fue en el marco de un curso de identificación de especies de triatominos de Argentina y su control vectorial del que participaron referentes sobre la temática de diferentes provincias aledañas.

Este año GeoVin comenzó un proceso de descentralización de su aplicación a las provincias, lo que implica ofrecerles la posibilidad de que puedan utilizar esta herramienta como complemento de la vigilancia entomológica que se realiza tradicionalmente en todo el país ante la denuncia de una vinchuca. En esa línea, parte del equipo GeoVin participó de dos capacitaciones sobre triatominos y control vectorial destinadas a personal de salud vinculado al control de vectores de la enfermedad de Chagas, organizadas junto al Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias (CeNDIE), ANLIS-Malbrán, donde presentaron el proyecto y hablaron de sus potencialidades.

La primera de las capacitaciones se realizó a fines de febrero en la ciudad de Viedma, en la provincia de Río Negro, y la segunda durante el mes de septiembre en la ciudad de Corrientes. En ambos casos incluyó, entre otros temas, la presentación de generalidades sobre la problemática de Chagas, desde su historia hasta las causas que condicionan la infección humana; el manejo de claves para la clasificación de triatominos, características de los insectos vectores y su distribución en nuestro país; normas de captura y procedimiento para el envío del material colectado; y la ciencia participativa como herramienta.

Por otro lado, se realizó tanto en una como en otra ciudad, una salida a campo -coordinada con la organización local- donde se había reportado presencia de triatominos. Allí se repasaron varios temas, se habló de bioseguridad y cómo realizar un reporte en terreno a través de la app GeoVin.

En el caso de Corrientes, se realizó una cobertura audiovisual del evento donde se plasmaron testimonios de las y los asistentes de cada una de las provincias convocadas: Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, la provincia anfitriona.

Respecto a la App, Mariela Leiva, quien trabaja en la Dirección de Epidemiología de la provincia de Entre Ríos, dijo que es muy “práctica, fácil y necesaria para quienes trabajan en Chagas”, y destacó el hecho de que pueda ser utilizada sin Internet, algo que suele suceder en terreno, para cargarse “una vez que se vuelva a tener señal”. Cabe aclarar que al volver a tener conexión es necesario ingresar nuevamente a la aplicación para que el reporte termine su proceso de envío.

José Bálsamo, del Programa Provincial de Chagas de la provincia de Santa Fe, respondió, respecto a la salida a campo y el uso de la App: “Estuvimos haciendo búsqueda de vinchucas con resultado positivo, y la experiencia fue muy buena (…) Me pareció una buena aplicación. Me va a servir muchísimo en mi provincia para la georeferenciación. Es algo práctico y beneficioso”.

Por su parte, Leandro Semhan, técnico de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis del Ministerio de Corrientes, agradeció la oportunidad de participar de este encuentro. “Es importante para nosotros adquirir información, sobre todo la parte tecnológica y científica (…) Lo que más me gustó es la parte de diferenciación de triatominos, aunque acá no tenemos muchas clases”.

Y Edgardo Portei, del Laboratorio de Epidemiología de Vectores y Zoonosis de la provincia Misiones, subrayó que cualquier persona en el país puede utilizar la herramienta de GeoVin para realizar una denuncia y conocer la distribución de las distintas especies de vinchucas. “La experiencia de esta salida fue de mucha utilidad, se pueden aplicar los conocimientos que se adquirieron o actualizaron, practicar lo aprendido”.

El plantel

Equipo participante del curso en Corrientes

Los docentes a cargo de la capacitación fueron Patricia A. Lobbia (Investigadora CONICET), Valeria Ortiz (Investigadora ANLIS Malbrán) y Mariana Manteca Acosta (Directora e investigadora ANLIS Malbrán), por el CeNDIE -ANLIS Malbrán. Y por GeoVin, Gerardo Marti (Investigador CONICET), Soledad Ceccarelli (Investigadora CONICET) y Bárbara Dibene (Becaria CONICET).

Cabe destacar que la participación de GeoVin fue posible gracias a la articulación de actividades que se vienen realizando en el marco de un convenio entre el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-epidemias (CeNDIE) ANLIS Malbrán, y el Centro de Estudio Parasitológicos de Vectores (CEPAVE- CCT- La Plata – CONICET– UNLP).