Volver al blog

GeoVin fue distinguido por el MINCyT y recibirá financiamiento para avanzar en su propuesta

El proyecto se convirtió en uno de los 36 ganadores de la convocatoria impulsada por el Programa Nacional de Ciencia Ciudadana del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante el primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana (I ENCC), que se llevó adelante el lunes 28 y martes 29 de agosto en el Centro Cultural de la Ciencia, el proyecto GeoVin recibió su diploma por haber resultado uno de los ganadores de la convocatoria «Fortalecimiento y promoción de proyectos de Ciencia Ciudadana«, lanzada a principios de este año. 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus fue quien entregó los reconocimientos durante el panel de cierre, que encabezó junto al Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; la Subsecretaria de Evaluación Institucional, Gabriela Dranovsky; y la Directora Nacional de Programas y Proyectos, Guillermina D’Onofrio.

Filmus destacó la importancia de estas iniciativas ya que “un país que no tiene ciencia y tecnología propias es un país que no avanza en el conocimiento y no puede atender las necesidades de su gente, pero principalmente es un país sin soberanía”.

Gerardo Marti durante el evento de premiación en el C3

Gerardo Marti, integrante de GeoVin, fue invitado durante la premiación a contar cómo el subsidio será de ayuda para seguir avanzado en los objetivos del proyecto. En ese marco, explicó que actualmente una de las herramientas más importantes con las que cuenta el proyecto es la aplicación para dispositivos móviles, que permite que cualquier persona en cualquier lugar del país pueda sacarle una foto a un insecto encontrado, enviarla y recibir una respuesta sobre su identificación. En caso de ser una vinchuca, el equipo solicita autorización a la persona para ponerla en contacto con los referentes provinciales de Chagas y le indican a donde tienen que dirigirse con el insecto para su posterior análisis parasitológico.

“La idea es, en el próximo tiempo, descentralizar este proceso y que los referentes provinciales tengan un grupo científico-técnico que haga esta tarea y ganar tiempo en su determinación”, dijo Marti. Y agregó: “Creemos que esta herramienta va a servir para complementar la vigilancia entomológica que se realiza tradicionalmente en todo el país ante una denuncia de una vinchuca”.

Cabe resaltar que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destinó una inversión total de 171.509.643 pesos para los proyectos que tendrán dos años de plazo para su ejecución. Según informó el Programa Nacional de Ciencia Ciudadana, en total se recibieron 121 postulaciones con participación federal y 96 fueron evaluadas por una comisión integrada por expertas y expertos de destacada trayectoria en torno a la ciencia ciudadana.

De los 36 proyectos ganadores, 30 pertenecen a la línea de fortalecimiento y 6 a la línea de promoción. Los grandes temas fueron: discapacidad, vocaciones científicas, democracia y energías.

El equipo GeoVin presente en el I Encuentro Nacional de Ciencia Participativa

GeoVin, que desde 2017 es impulsado por investigadores/as pertenecientes al Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CONICET- CCT La Plata – UNLP), se ubicó en la línea de fortalecimiento y avanzará en la descentralización, tal como explicó Marti, en capacitaciones sobre el uso de la aplicación y en el desarrollo de materiales de comunicación sobre la problemática de Chagas, entre otras tareas y actividades.